giovedì 18 giugno 2015


16 de Junio 2015 Museo Regional Michoacano conferencia ¨Escribir en lo sagrado¨presencia del Doctor Leonardo Magionami, Docente de Paleografía, Codicología e Historia del libro manuscrito en la Università degli studi di Siena.

Como parte de las actividades que oferta el Museo Regional Michoacano hacia el público en general, el próximo martes 16 de Junio del presente año, contará con la presencia del Doctor Leonardo Magionami, Docente de Paleografía, Codicología e Historia del libro manuscrito en la Università degli studi di Siena, quien impartirá la conferencia ¨Escribir en lo sagrado¨ .

Magionami quien es un reconocido investigador ha enseñado en el Máster Universitario Europeo en Gestión y Conservación de Bienes Culturales, colaborando a su vez con las Universidades de Venecia, Cassino, Salamanca, y Poitiers. Igualmente ha impartido cursos para el Máster en Estudios del Libro Antiguo así como en la formación de la figura del bibliotecario/manager para la gestión de las colecciones históricas. EL Doctor Imparte clases regularmente en los doctorados de investigación en ciencias bibliográficas e históricas y ha sido encargado de la didáctica en la Escuela de Restauración de Bienes de Papel, organizada por la provincia de Arezzo (Fondo Sociale Europeo), entre diversas actividades que realiza a lo largo y ancho del continente europeo, por tanto la presencia del investigador reviste de vital importancia respecto al tema planteado para este próximo martes 16, destacando que por segundo año consecutivo visita nuestro país, invitado en primera instancia por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Cuajimalpa, con la finalidad de impartir la clase de Historia del Arte, además de realizar una serie de conferencias en diversas partes de México, entre ellas la Ciudad de Morelia, y específicamente en el Museo Regional Michoacano.

En esta ocasión, y como ya se mencionó, Magionami abordará el tema de escribir en lo sagrado con la finalidad de analizar el significado de lo escrito en objetos, pinturas, construcciones y otros elementos, considerados como sagrados. Sobre el tema el investigador italiano ha mencionó, que el bombardeo de información no es algo de nuestros días, sino que desde hace muchos años es una estrategia muy socorrida en disciplinas como el arte, al respecto señaló que una inscripción puede describirse como la impresión, grabado, registro o anotación de una información, pensamiento o palabra, sobre la base de madera, piedra papel o cualquier objeto que permita la representación plasmada, de aquello que se desea expresar.

La escritura agregó, es el medio a través del cual se pueden representar las palabras, pensamientos e ideas, producidas por el ser humano, es un medio de comunicación y expresión que le permite al hombre fijar aquello que siente y piensa, producto de sus potencialidades y desenvolvimiento continuo. En el arte dijo,  se aprecia la sensibilidad del hombre y su capacidad de manifestación y expresión desde la profundidad intima de su ser y de su espíritu. Ello hace que se imprima a la obra un sentido único y original donde van inmersos sentimientos y emociones que permiten la representación de lo germinado producto del afecto, sentimiento y el amor, con el que se construye la obra. Expresó además que, en la edad moderna la epigrafía, sigue teniendo una aplicación habitual y resaltante. Con el renacimiento aclaró, se retomaron los elementos de la cultura clásica, rescatando escritos clásicos, documentos, inscripciones, objetos encontrados en fosas antiguas y monumentos. En la edad moderna se elaboraron inscripciones de todo tipo, de acuerdo a los patrones clásicos, principalmente en latín y en dialectos locales. Dichas inscripciones eran colocadas en monumentos públicos y se divulgaban en los panteones, con leyendas que las personas no entendían y que solo los eruditos humanistas conocedores de las lenguas clásicas deducían, para emitir el mensaje a otros, finalizó el  experto en paleografía.

Para comprender la temática planteada, Leonardo Magionami, tomará como ejemplo de estudio las inscripciones realizadas en la población de Arezzo Italia,  lugar en donde el investigador ha realizado sus trabajos, sitio en  el que además existe un fenómeno muy remarcado sobre escritura hecha en objetos denominados como sagrados.

De esta manera el Museo Regional Michoacano, hace la atenta invitación al público interesado en este fascinante tema, para asistir el martes 16 en punto de las 11:00 horas en el auditorio del mismo, la entrada es completamente libre, y para quienes deseen más informes pueden acudir a la calle  Ignacio Allende 305 en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, o llamar al teléfono 312 0407.

http://www.changoonga.com/softnews/morelia-ofrecera-conferencia-en-el-museo-del-estado-el-doctor-leonardo-magionami/

Nessun commento:

Posta un commento